miércoles, 22 de junio de 2016

RECURSOS PARA TRABAJAR LA CONCIENCIA FONOLÓGICA



La conciencia fonológica es considerada una habilidad metalingüística definida como: “La reflexión dirigida a comprender que un sonido o fonema está representado por un grafema o signo gráfico que a su vez, si se le combina con otro, forman unidades sonoras y escritas que permiten construir una palabra que posee un determinado significado”.
El desarrollo de la conciencia fonológica en niños pequeños no sólo favorece la comprensión de las relaciones entre fonemas y grafemas, sino que les posibilita descubrir con mayor facilidad cómo los sonidos actúan o se “comportan” dentro de las palabras. Es importante considerar el desarrollo de esta capacidad cognitiva como un paso previo imprescindible antes de comenzar la enseñanza formal del código alfabético.




SONIDOS/ FONEMAS





GESTOS




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LETRAS/ GRAFEMAS









Actividades:

Partiendo del dominio de los gestos, sonidos y grafías de cada letra mediante los recursos proporcionados , se llevarán a cabo las siguientes actividades:
  • El adulto realizará el gesto de una letra y el niño tendrá que adivinar su nombre y realizar su grafía.
  • El adulto emitirá el sonido de una letra y el niño tendrá que decir el nombre de la letra y escribirla.
  • El adulto escribirá la grafía de una letra y el niño realizará el gesto correspondiente y emitirá su sonido.
  • El adulto mostrará la imagen de una letra y el niño realizará el gesto correspondiente y emitirá su sonido. 


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